FORMACIÓN GERONTOLÓGICA Y PROTAGONISMO MAYOR: UN PUENTE QUE UNE DERECHOS Y BIENESTAR
En el Mes Internacional de las Personas Mayores, el Área Académica de LeDor VaDor organizó la Jornada “Formación gerontológica y protagonismo mayor: Un puente que une derechos y bienestar”, con el objetivo de seguir creando conciencia y abriendo instancias de reflexión acerca de los retos y desafíos que tienen por delante los gestores de planificar y diseñar acciones gerontológicas inclusivas e integrales.
El encuentro contó con los testimonios de Lidia Brodsky y Alberto Naisberg, y el aporte de destacadas profesionales del campo de la gerontología como la Lic. Jimena Ramírez (Universidad Nacional de Lanús), la Prof. Silvia Gascón (Universidad Isalud) y la Lic. Magdalena Saieg, Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola.
Acerca de esta fecha clave
En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores (Resolución 45/106), en virtud de las iniciativas del Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en el año 1982. Esta conmemoración tiene como objetivo apoyar proyectos que comprendan la vejez y el envejecimiento en todos los Estados del mundo. Un año después, la Asamblea General (por la resolución 46/91) adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores. En 2002, la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.
En 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento que nuestro país adhirió y ratificó mediante la Ley 27.360, promulgada por decreto en 2017.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el decenio 2020-2030 como la «Década del Envejecimiento Saludable».